APORTE DE VIVIANA PALEVSkY

22.07.2015 21:20

Este texto me llegó y me pareció enriquecedor, se los comparto:

 

 

"El arte de TACHAR":

 

Cuando se corrige sobre papel un borrador de un texto que escribimos TACHAR es importantísimo. Mucho más útil que borrar. Porque el arte de TACHAR no olvida lo que se escribió y fija la atención en lo que no corresponde para tal o cual relato sin dejar de lado la memoria.

Se puede TACHAR con una sola línea horizontalmente, en forma vertical de un modo recto o inclinado. Cuando se TACHA en forma horizontal se está más convencida/o de que esa palabra o frase no corresponde pero cuando se TACHA en forma vertical, hay cierta nostalgia por las palabras que deben marcharse del texto en cuestión. 

Se puede TACHAR haciendo una especie de "eses" o rulos en donde la forma redondeada suaviza el TACHADO y le dá una característica lúdica. Se puede TACHAR con el mismo color del tipo de la letra o con lápices o marcadores de otros colores, que para el caso le dan un tinte más plástico y estético al TACHADO.

Se puede volver a TACHAR lo TACHADO. RETACHAR; O se puede RETROTACHAR lo que TACHÓ ALGUIEN ANTERIORMENTE.

TACHAR también es CREAR. Es poder intervenir sobre el texto de una/o. Es seguir edificando, construyendo. TACHAR es poder manejar la susceptibilidad.

TACHAR ES SOLTAR, ES LIBERAR. Es darle lugar a otras palabras, a otras frases. TACHAR mantiene conciencia del presente y prepara para el futuro texto final.

TACHAR es darle importancia a lo que se TACHA. Es reconocer. Revalorizar el error para superarlo.

TACHAR es despedirse.

TACHAR es resolver.

TACHAR da la posibilidad de BORRAR lo TACHADO.

TACHAR ES ACEPTAR EL ERROR COMO PARTE DE LA CREACIÓN.

 

 

 

                                                     Cecilia Propato

 

Es profesora en el

Centro Cultural Borges, 

ENERC Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica

 y Arjé, escuela de dramaturgia y artes combinadas