APORTE LITERARIO DE VIVIANA PALEVSKY

08.06.2016 19:33

Luciana De Mello me recibe en una cálida tarde de Febrero, en el living de su casa. A

Escribe en Pagina 12,  sobre libros, dicta taller de ficción en el CUD UBA (centro universitario de la cárcel de Devoto) ha colaborado en la revista La mujer de mi vida, y en el diario Tiempo Argentino. Mandinga de Amor es su primera novela.-

Sep: ¿Cuándo empiezas a escribir esta novela?

LDM: Para eso tengo que pensar en cuando escribía los cuentos de frontera en el taller de Guillermo Saccomanno, allá por el 2006. Es una novela que ha tenido mucho estacionamiento, y la primera vez que me senté a terminarla, juntarla, reunirla y a ver que hacia con ese texto…con ese texto que estaba incompleto fue en el año 2014, en ese año la terminé, pero desde el 2006 al 2014, hubo tiempos en que no la toqué, la abandoné, traté de olvidarme de ella, fue un recorrido muy largo, fue un año el que me llevo de tener un primer borrador, mas todo lo que tenia , mas todo lo que agregue, fue un año completo.

Sep: Como se escribe una novela habiéndola empezado tan lejos, y al pasar de diez años terminarla, como se hace el escritor, para agiornarla, con esa brecha de tiempo, que te encuentra seguramente en otros momentos de maduración?

 LDM: Re-escribiendo, vuelta a empezar, no empezás de cero, pero si re-escribís, porque cada vez que la agarraba lo que leía era viejo, ya no era yo, algunas cosas me parecían horribles, pero ojo, hay capítulos que fueron muy pocas cosas las que toque, y son los que a ojos cerrados cuando los escribí, sabia que estaban buenos. Fueron muy pocos el 90% de la novela, fue reescrita una y otra vez. Es como cuando te mudás, tiras clasificas y volves a poner en su lugar en la casa nueva

 Sep: Y en la casa nueva como llamas a la terminación de la novela, que de nuevo encontraste a diferencia de la que habías escrito antes?

LDM: Una madurez para saber callarme mas, para no mostrar todo. A mi esta novela me enseño a escribir, aprendí a leerme a mi misma. Esta es la mejor versión que pude hacer, de eso no tengo dudas, aunque te digo que no voy a leerla por mucho tiempo, porque ha sido tanto el nivel de exigencia que ya por mucho tiempo no la leeré, pero cuando lo haga seguramente voy a encontrar c cosas para corregir

Sep: que cosas en tu vida personal hicieron que dejes de escribir por años la novela?

LDM: No debería haber excusas para escribir muchos escritores lo dicen, pero si la termine fue por la fuerza, el empuje, el apoyo y los retos de los escritores amigos y queridos, como Guillermo (Saccomanno), que me decía no es lo mismo salir a la calle con una novela bajo el brazo, y lo que paso fue la vida. Es muy difícil tener un bebe, separarte, alquilar una casa, mantenerla, no tener un núcleo familiar cerca, aunque si tenia a mis amigas a las que les agradezco, a las hermanas de la tribu, que me ayudaron a sostener en esos momentos, pero claramente cuando uno tiene que priorizar en trabajar, mantener a mi hijo, darle de comer o termino la novela…y la novela siempre quedaba para el final, siempre tenia que escribir para sobrevivir, escribir notas para Radar, dar clases,

Sep: ¿Y que te pasó a vos en lo personal para a pesar de no estar haciéndolo sentarte y escribir, me dijiste que te separaste…?

LDM: Las separaciones siempre me sirvieron para escribir, lo que siempre sentí es que el tiempo de la pareja, cuando no la hay está todo puesto en la escritura, toda la libido, el deseo. De noche cuando no es para los hijos, es para los libros, para leer o escribir. Sin embargo la novela la termine dentro de esta nueva etapa, (NdR: Luciana, tiene a Ramiro, y hoy está casada con Michael, papá de su hija, Iona), gracias a que ahí también hubo un empuje  muy grande para que la terminara, donde me sentí sostenida, a nivel emocional no fue por un tema en particular, siempre fue la administración del tiempo

 

Sep: La novela tiene una protagonista, que es abusada por un familiar, un tema que si bien genera escozor, esta planteado desde un lugar muy particular

LDM: Lo que yo no quería hacer escribir desde juzgar, esta contado desde ella que se siente querida por esa persona, mirada por alguien, en medio de un contexto familiar muy especial, sabe que no esta bien lo que sucede, también siente culpa de lo que siente, un tema particular

Sep: ¿Que te gustaría escribir?

LDM. Una gran novela, de esas que duran para siempre, y sobre qué tema?, La locura

Sep: y ¿Que te lleva a escribir sobre ese tema? ¿Que ves vos de vos en la locura?

LDM: El miedo, perder el vinculo entre lo real y la fantasía, que se borre ese limite me genera mucho miedo

Sep: ¿Qué no escribirías?

LDM: Un ensayo, no me atrae ya la escritura académica, hay mucha ley, mucha regla

Sep: Y que significa esta novela?

LDM: Reencontrarme con todas las Lucianas De Mello que soy

Sep: Y además de aprender a escribir como dijiste antes, que te dejó esta novela?

LDM: Saber que se puede, que se pude ser madre, trabajar, tener una familia, y dedicarse a escribir.-

 

Luciana De Mello

               “Esta novela me ayudo a reencontrarme con todas las

                          Lucianas De Mello que soy”

                             

 

 

 Por: Viviana Palevsky

                              vepalevsky@gmail.com