SE EXTIENDE EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA AL CONCURSO LITERARIO " JUAN CARLOS ONETTI"

29.08.2012 20:20

A pedido del público se extiende el plazo de la convocatoria al Concurso Literario “Juan Carlos Onetti” hasta el 14 de Setiembre, 2012 - Edición 2012

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo invita a participar en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti a la producción inédita, en los géneros Narrativa (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia.

Podrán participar escritores nacionales, sean ciudadanos naturales o legales. La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente otro premio; en el caso de las piezas teatrales, que no hayan sido estrenadas, ni estén en ensayo, ni publicadas en medio alguno.

Los concursantes podrán presentar sus obras hasta el 14 de setiembre. Los envíos por correo se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.


Acceder a las bases:
http://www.cultura.montevideo.gub.uy/content/concurso-literario-juan-carlos-onetti-edicion-2012-0


Antecedentes:
En el año 1960 el Consejo Departamental de Montevideo encomienda por primera vez a la entonces denominada "Dirección de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo" la realización de un concurso destinado a la promoción de la producción literaria nacional denominado "Concurso Literario Municipal".

La organización del mismo dependió del hoy ilustre escritor Juan Carlos Onetti, quien a la fecha era el responsable de la Dirección de Bibliotecas de la comuna capitalina.
Las Categorías incluidas en aquella primera instancia fueron: Novela y Cuento, Biografía e Historia, Ensayo y Poesía.
El maestro Onetti fue entonces el propulsor de la primera edición de éste Concurso y estaria a su cargo durante un periodo que comprendió varios lustros.

En 1973, Juan Carlos Onetti en su calidad de director eleva una nota a las autoridades de la Intendencia de Montevideo explicando que, una vez realizado el concurso correspondiente a ese año, al mismo sería de carácter anual, ya que hasta el momento se había realizado en un formato bienal. Continuaría así, año a año, alcanzándose los propósitos que han inspirado e inspiran la realización de dicho certamen, y que, "en esencia responden a la necesidad de alentar la producción literaria en nuestro medio, procurando la superación de quienes la cultivan en sus diversos géneros".

Es así que en el transcurso de 52 años de historia han sido distinguidos por el "Concurso Literario Municipal" en sus distintas ediciones, reconocidos escritores uruguayos de la talla de Mario Benedetti, Daniel Vidart, Alba Roballo, Rafael Courtoisie, Tomás de Mattos, Raquel Diana, Hugo Achugar, Ana Inés Larre Borges, Washington Benavidez, Nancy Bacelo, Rafael Bayce, José Barrán y Benjamín Nahum, entre muchos otros.


Por mayor información comunicarse al
Servicio Artes y Letras, Intendencia de Montevideo.
Planta Baja, Sector Ejido. Puerta 125. Teléfono: 1950 int.1459/3233

- - - - -
Comunicación
División Artes y Ciencias
Departamento de Cultura
Intendencia de Montevideo
Montevideo - Uruguay
1950 - 1715