2014 FUE EL AÑO MÁS CALUROSO SEGÚN ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL.
SIN EL NIÑO
2014 fue el año más caluroso según Organización Meteorológica Mundial
03.02.2015
GINEBRA (Xinhua / Uypress) — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó este lunes en una declaración que clasificó a 2014 como el año más caluroso jamás registrado y agregó que se trata de una tendencia meteorológica actual.
La OMM señaló que en 2014, la temperatura promedio del aire a nivel mundial sobre la superficie terrestre y oceánica fue 0,57 grados centígrados más alta que la temperatura promedio de largo plazo de 14 grados centígrados para el período de referencia 1961-1990.
Además, la temperatura mundial sobre la superficie terrestre y oceánica alcanzó niveles récord en 2014 debido a que cerca de un 93% de la energía quedó atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero derivados de los combustibles fósiles y por otros desperdicios humanos que terminaron en los océanos.
"El análisis de los datos indica que 2014 fue, en teoría, el año más caliente registrado, aunque hay poca diferencia entre los tres años más calurosos", indicó en la declaración el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
"Catorce de los quince años más calurosos se han registrado en este siglo. Esperamos que el calentamiento mundial continúe dado que los cada vez más altos niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el creciente contenido de calor de los océanos nos comprometen a un futuro más caliente", dijo Jarraud.
La OMM señaló que las altas temperaturas de 2014 ocurrieron en ausencia de un desarrollo pleno de El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento del agua del océano. Las altas temperaturas registradas en 1998, el año más caliente registrado antes de este siglo, ocurrió durante un año en el que El Niño fue fuerte.
Servicios meteorológicos y climatológicos fuertes son ahora más necesarios que nunca antes para incrementar la capacidad de recuperación ante los desastres y para ayudar a los países y las comunidades a adaptarse al rápidamente cambiante clima, dijo Jarraud.