92 SUICIDIOS POR HORA.

06.09.2014 10:55

804.000 MUERTES EN 2012

92 suicidios por hora

05.09.2014

MONTEVIDEO (Uypress / DF) — Durante 2012 se produjeron unas 804.000 muertes por suicidio en el mundo, lo que da unas 92 por hora o un suicidio cada 40 segundos, según se desprende de un informe de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

No existe una explicación única de por qué se suicidan las personas. Muchos de los suicidios se cometen de forma impulsiva, de forma que tal que el fácil acceso a determinados elementos, como venenos o armas de fuego, puede ser un factor que contribuya.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda. A pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos.

En mayo del año pasado la Asamblea Mundial de la Salud adoptó el primer plan de acción sobre salud mental, y la prevención del suicidio es parte importante de él. El objetivo es, para 2020, reducir en un 10% la tasa de suicidio.

 

Epidemiología mundial

Según los datos de la OMS, durante 2012 se produjeron unas 804.000 muertes por suicidios, lo que representa una tasa anual mundial de 11,4 por cada 100.000 habitantes. Esta tasa se descompone en 15,0 cada 100.000 en los hombres y 8,0 cada 100.000 en las mujeres). Si embargo, existe el temor de que haya cierto sub diagnóstico, debido a que en muchos lados el suicidio es ilegal, y también que, al tratarse de un tema muy sensible, no se lo registre de manera adecuada.

TASAS DE SUICIDIO MUNDIALES (POR CADA 100.000 HABITANTES - Fuente: OMS)

"En los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la razón hombre:mujer es mucho menor, de 1,5 hombres por cada mujer. A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres. Con respecto a la edad, las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años de edad o más, tanto entre hombres como entre mujeres en casi todas las regiones del mundo. En algunos países las tasas de suicidio son más elevadas entre jóvenes, y a nivel mundial el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego se encuentran entre los medios más comúnmente utilizados para el suicidio a nivel mundial", afirma la OMS.

Lo que es grave también, es que cada año, por cada suicidio cometido se llevan a cabo varios intentos de suicidio, siendo este un factor de riesgo muy importante.

 

Factores de riesgo

De acuerdo a la OMS, pueden existir varios factores de riesgo que actúan acumulativamente para aumentar la vulnerabilidad de una persona al comportamiento suicida.

Entre los factores de riesgo asociados con el sistema de salud y con la sociedad en general figuran las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria, la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse, el sensacionalismo de los medios de difusión en lo concerniente a los suicidios, que aumenta el riesgo de imitación de actos suicidas, y la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas.

Entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones están las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o personas desplazadas), la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas. Y entre los factores de riesgo a nivel individual cabe mencionar intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

Existen básicamente tres clases de estrategias de prevención para contrarrestar los factores de riesgo descritos: las de prevención "universal", para llegar a toda una población; las de prevención "selectivas", que se dirigen a grupos vulnerables y las "indicadas", que se dirigen a personas vulnerables específicas.

De acuerdo al reporte de la OMS, durante 2012 se produjeron en nuestro país 469 defunciones por suicidio, siendo 361 de ellas de hombres y 108 de mujeres. La tasa por cada 100.000 habitantes es de 13,8. Se da una relación similar a la de los países de altos ingresos, descomponiéndose esa tasa en 22,0 para hombres y 6,2 para mujeres. Tomando los diferentes grupos etarios, confirma la tendencia mundial, de una tasa mucho más elevada para los mayores de 70 años (34,4 con 16,0 en mujeres y 65,9 en hombres). Comparando los datos del reciente informe con los del año 2000, se comprobó un descenso de 17,9% en la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes. El descenso se explica  por una caída del 23,9%  en el suicidio de hombres, ya que en el sexo femenino la tasa tuvo un incremento del 4,5%.

Nuestro país se encuentra en la franja de países de altos ingresos de acuerdo a la clasificación de la OMS.

El 10 de setiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.