APORTE DE VIVIANA PALEVSKY: ENTREVISTA A FEDERICO ANDAHAZI, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA por la Legislatura porteña

24.04.2013 17:25

 

Andahazi, Personalidad Destacada de la Cultura

17-4-2013

El notable escritor recibió la distinción en el marco de un acto celebrado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por las diputadas Lía Rueda y Gabriela Seijo.

La Legislatura porteña distinguió al talentoso escritor Federico Andahazi como Personalidad Destacada de la Cultura. Durante el acto, el diputado (MC) Avelino Tamargo, autor del proyecto de ley, resaltó que la Legislatura “votó de manera unánime la mención, sin distinción de partidos” demostrando la importancia del autor para la cultura porteña. 

Federico Andahazi, por su parte, se mostró agradecido y feliz de compartir dicho honor con sus allegados. Incluso se emocionó hasta las lágrimas al resaltar la influencia de su madre en sus obras. Andahazi relató cómo su madre mecanografiaba por las noches para llevar el sustento a su hogar, explicó: “mi relación con la literatura tiene que ver con esa música de las teclas de la máquina donde mi vieja escribía, esa misma máquina donde escribí mis primeras novelas”.

Asimismo el autor recordó la experiencia de su libro “El Anatomista” cuando fue premiado por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en el año 1996 y premio que luego sería repudiado por la mentora de dicha fundación. Sobre esto último Andahazi afirmó estar “infinitamente agradecido a los jurados del premio que mantuvieron su posición”.

Finalmente Andahazi dedicó la mención de Personalidad Destacada de la Cultura a su abuelo Merlín recordando cómo decidió convertirse en escritor: “fue el 24 de marzo de 1976 luego del golpe militar, mi abuelo que era escritor y editor, empezó a llevar a los libros de su biblioteca al baldío de en frente y los quemó. Yo presencié esa escena desde el balcón, esa madrugada decidí ser escritor”. Y agregó emocionado: “cada vez que termino un libro tengo la impresión de devolver un volumen a esa biblioteca”.

Andahazi es un novelista y autor argentino. Su primer gran éxito fue el libro “El Anatomista” que ganó el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en el año 1996. En los años subsiguientes Anahazi escribió 12 novelas más, todas ellas traducidas a varios idiomas y rotundos éxitos en ventas. Se destacan la Serie de tres libros “Historia Sexual de los Argentinos”: “Pecar como Dios Manda”, “Argentina con Pecado Concebida” y “Pecados y Pecadores” enfocada a recopilar las historias íntimas de nuestros próceres.
Asistieron a la distinción autoridades diplomáticas de la Embajada de Panamá y representantes de Editorial Planeta.

Federico Andahazi fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura el 6 de octubre del 2011 a través de la Ley 3927 por iniciativa del entonces diputado Avelino Tamargo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Andahazi, personalidad destacada

de la cultura Argentina

 

Organizado por las  diputadas Lía Rueda y Gabriela Seijo, junto con el autor del proyecto de ley, el diputado (MC) Avelino Tamargo, se desarrolló en la  Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con  “votó de manera unánime la mención, sin distinción de partidos” a:

 Federico Andahazi como personalidad destacada de la cultura Argentina.

En la sede de dicha entidad y en  el salón Montevideo,  se dio lugar a la entrega de la distinción, al autor de obras reconocidas en el mundo y editadas en mas de 30 países, como  “El Anatomista”,” La ciudad de los herejes”, “El conquistador”, “Historia Sexual de los Argentinos”,  “Pecar como Dios Manda”, “Argentina con Pecado Concebida” y “Pecados y Pecadores” entre otros.

Andahazi, hizo mención ( en la parte mas emotiva y calida del evento), a dos personas que marcaron su destino de escritor, su madre (de quien contó haber heredado la maquina de escribir de la que se valió para narrar “ El Anatomista”,  la novela que lo catapulto a la fama haciéndolo ganador del premio de la fundación Fortabat en el año 1996 ), y su abuelo Merlín, editor, poseedor de una biblioteca maravillosa que debido al golpe de estado del ’76, vivido en Argentina,  se vio obligado a quemar en presencia del adolescente Federico,  que hoy un consabido hombre de las letras dice:  “cada vez que le pongo un punto final a un libro, siento la impresión de devolver un volumen a esa biblioteca”.
Participaron del acto, autoridades de las embajadas de Hungría y Panamá, como así también representantes de la editorial Planeta de Argentina                                                                                                      Andahazi y Viviana (nuestra corresponsal)

Un acierto de quienes decidieron esta mención sin ninguna duda.

  

 

Viviana Palevsky

vepalevsky@hotmail.com