APORTE LITERARIO DE VIVIANA PALEVSKY
Matar a la niña
Agustina María Bazterrica
Agustina María Bazterrica plasma en esta novela dos ejes de su educación, la religión católica y su profesión de licenciada en arte. En la conjunción de ambas nace este texto extraordinario, donde en la Ucronía intermedia del cielo y la tierra, el cielo, se mantiene vivo por el solo pensamiento de una niña.
A lo largo del relato el lector se siente dentro de ese mundo, al lado de ese ser que viene a cumplir con su necesidad. A través del sentimiento de ese ser, existen las dos posiciones más básicas del ser humano, la de Dios y Diablo, la de la vida y la muerte, la del bien y el mal.
Un personaje dice: “Uno siempre tiene que crear lo que va a intentar destruir, el detalle a considerar es que la creación no pierde ser eterna, ni más poderosa que el creador”, después de leer Marat a la Niña, el lector siente que la creación de Bazterrica le pertenece a su autora, como un hijo a su madre, y como tal, ha tomado vida propia, y le demuestra a su creadora lo intensa profunda y caótica que puede ser su creación con la muerte y la resurrección
Una representación tanto en la religión como en el arte de nuestro interior, expresado exteriormente.
El mundo que construye la fuerza del pensamiento, y el deseo más profundo.
Matar a la niña es una novela de ficción con verdades latentes
Viviana Palevsky
vepalevsky@hotmail.com