APORTE LITERARIO DE VIVIANA PALEVSkY

02.05.2016 19:20

¿Cómo hacen los escritores para comenzar a escribir?

 

En esta entrega, orientaremos a los amantes de la escritura, y les transcribo del libro que indicamos ciertos pasajes interesantes a la hora de escribir…


 

EL ARTE DE LA FICCIÓN

 

«Una delicia para el buen aficionado y una ocasión de oro para el que se inicia en la lectura y desea orientación»


 

Autor:

David Ledge

 

¿Cuándo empieza una novela? La pregunta es casi tan difícil de contestar como la de cuándo un embrión humano se convierte en persona. Ciertamente la creación de una novela raramente empieza en el momento en que el autor traza con la pluma o teclea sus primeras palabras. La mayoría de los escritores efectua"algún trabajo preliminar, aunque sólo sea mentalmente. Muchos preparan el terreno cuidadosamente durante semanas o meses, haciendo diagramas del argumento, recopilando biografías de personajes, llenando un cuaderno con ideas, escenarios, situaciones, para usarlos durante el proceso de composición.


 

EL AUTOR OMNISCIENTE

 

La manera más sencilla de contar una historia es hacerlo mediante un narrador, que puede ser la voz anónima de un cuento popular (Érase una vez una hermosa princesa) o del bardo épico por ejemplo, el Armas canto y al héroe» de Virgilio) o la voz autoría, confiada, cordial y sentenciosa, que nos ofrece la narrativa clásica de Henry Fíelding a George Eliot. Al comienzo de Adam Bede, mediante un elegante truco retórico -la gota de tinta hace las veces de espejo y bola de crista1-, George Elíot transforma el acto de escribir en algo parecido a la charla, dirigiéndose directa e Íntimamente al lector, invitándonos a traspasar el umbral de la novela, y literalmente, a tras-pasar el umbral del taller de Jonathan Burge. La autora subraya, de forma implícita, el contraste entre su propia manera de contar historias minuciosa, detallada, con un escrupuloso respeto a la historia y las dudosas revelaciones de la magia y la superstición. La breve información sobre las técnicas de los brujos egipcios no tiene ninguna otra función narrativa, pero no carece de interés en sí misma. Leemos narrativa, a fin de cuentas, no sólo por el relato, sino para ampliar nuestro conocimiento y comprensión del mundo, y el método narrativo autoral es particularmente apto para ofrecernos ese tipo de conocimiento enciclopédico y de la sabiduría proverbial.

Hacia finales del siglo pasado, con todo, la voz auto-rial cayó en desuso, en parte porque disipa la ilusión de realismo y reduce la intensidad emocional de la experiencia representada, al llamar la atención sobre el acto de narrar y también porque afirma una especie de autoridad, de omnisciencia cuasi divina, que nuestra época escéptica y relativista se resiste a conceder a nadie. La narrativa moderna ha tenido tendencia a suprimir o eliminar la voz autorlal, presentando la acción a través de la conciencia de los personajes, o confiando directamente a éstos la tarea de narrar. Cuando excepcionalmente se emplea ese narrador omnisciente en la narrativa moderna, se suele hacer con cierta autoconciencia irónica, como en el pasaje que hemos citado de Howards End.