APORTE LITERARIO SEMANAL: ENRIQUE PINTI. Parte I. Audio disponible.
Esta nota, la hice para la revista de la Sociedad de escritores de la Provincia de Buenos Aires,
(SEP) Nov, 2015
Enrique Pinti:
“tengo un escepticismo optimista”
(Parte I)
por Viviana Palevsky
vepalevsky@gmail.com
En el teatro Liceo donde presenta Salsa Criolla, en las butacas, donde más tarde estará el público, charlamos con el actor, dramaturgo, director, adaptador el Sr. Enrique Pinti
Sep : ¿Cuándo empieza Enrique Pinti a escribir?
EP: Es en el colegio primario cuando nos decían: composición tema: …era para muchos de mis compañeros lo peor, yo odiaba matemática, educación física, y, en composición tema… no tenía ningún problema. Lo descubrí a los ocho años, no soñaba con ser un escritor, de hecho no lo sueño, desde las ilustraciones de Cervantes con la pluma escribiendo con la página en blanco me parece una cosa angustiante, solitaria,., La escritura me resulta fácil, como a muchas personas les resulta fácil cocinar pero no quiere decir que quieran hacerlo. Me
daba cuenta que no era un escritor, si quera escribir algo siempre era un adaptación, de algo que veía en el cine, a mí no me gustaba el final, o el principio y los cambiaba. Los primeros guiños artísticos que nunca llegaron a representarse eran versiones
caricaturizadas de los cuentos. Cenicienta no era la que tenía el pie más chico, tenía otra cosa, Blancanieves odiaba los enanos, y no fué la bruja sino ellos los que le dieron un pastel de manzana para que explotara. Siempre satirizaba, mi primer espectáculo de café concert en 1973 se llamó “Historias Recogidas” era una caricatura de todas las tragedias griegas, romanas hasta llegar a la época del tango.
Sep: Llegó un momento en que sí hubo que sentarse a escribir
EP: Ahí si me senté a escribir, y fue por una exigencia del humor. No estaba contento ni conforme con lo que hacían algunos humoristas, aprovechando que tenía esa facilidad tomaba algo que estuviese hecho y lo adaptaba, y me largue. Antes de eso hubo escritura de teatro para niños, había una teoría de que el teatro para niños era mas fácil, cosa disparatada y absurda, yo como novato dije: empezaré con una obra para chicos debe ser mas fácil, también fue una adaptación,
ya que la primer obra para chicos “Corazón de bizcochuelo” era Romeo y Julieta, contaba la historia de dos pastelerías cuyos dueños se odiaban por la competencia del negocio y los hijos se amaban, después venía un arlequín que los unía y ese arlequín era inspirado en otra obra que era basado en la comedia del arte. Después ya cuando comencé a hacer espectáculos como “Salsa criolla” y ese libreto lo había escrito la historia argentina, ahí solo había que poner ideas y darle forma (continúa en la próxima publicación)