APORTE LITERARIO SEMANAL
Nota en la revista de la sep
https://www.facebook.com/www.sepzonasur.com.ar/?fref=ts
.
Enrique Pinti:
“tengo un escepticismo optimista” ( parte II)
por Viviana Palevsky vepalevsky@gmail.com
Sep: La obra es secuencial como una lección de historia.
Ep: Eso se llama cabalgata
histórica, soy un gran espectador
como Bob esponja, todo lo que he visto desde que tengo uso de razón, desde las operetas austriacas traducidas al italiano en el teatro en el teatro Marconi, hasta las grandes zarzuelas del teatro Avenida todo eso a mi entró mucho, el género
musical lo tuve por el lado de la opereta, por la zarzuela y por el cine de Hollywood y por las comedias musicales argentinas, por eso me gusta tanto el genero musical
Sep: Por eso ha realizado muchas
Ep: Si las de niños son todas comedias musicales y después hice como actor y como adaptador “Los productores” la primer adaptación de “Chicago”, “Los locos Adams”, “El joven Frankestein”, la adaptación es un mundo particular, me gusta meterme en el universo de otros y traducirlos, sin hacer pintoresquismo y sin faltarles el respeto a los creadores, porque muchas veces las comedias musicales no son aptos para el público del lugar, no se siente identificado.
Sep: ¿Cómo fue hacer los primeros espectáculos a nivel político?
Ep: Eso fue paulatino…estuve en el nuevo teatro desde el año ‘57 hasta el año,’70 y me di cuenta que desde los griegos el teatro siempre fue político, al satirizar costumbres sobre todo la comedia tomaba una posición política, y generalmente opuesta al establishment. Esto fue un proceso muy lento mientras yo era actor me fui familiarizando con el teatro clásico, con Moliere, Shakespeare, y en sus obras ellos daban un tinte político. El mercader de Venecia, es una obra antisemita, Shakespeare se mandó y allí incluyó el famoso monólogo de Shylock: “Si me pinchan no sangro? si nos pegan
no nos duele? Entonces porque dicen que somos distintos?” un monologo reivindicador al derecho de tener una raza. Eso me fue dando la pauta de cómo la política se mete aún sin querer en los textos de los autores. Cuando
salí del nuevo teatro con ese bagaje empecé a escribir sketches para Bergara Leuman, y para otros. Después escribí “Historias recogidas”, “Pan y Circo” “El infierno de Pinti” “ Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90” hasta que me dediqué a “ Salsa Criolla”
Sep: Usted es un gran observador, en alguno de los
espectáculos se ha adelantado a los hechos que luego se fueron sucedieron en el país.
Ep. Exacto, cuando que uno se va poniendo grande y vivió siempre en este lugar uno va aprendiendo. Yo tengo un escepticismo optimista, por lo tanto no me la pueden vender pero al mismo tiempo digo: hay peores
Sep: Es como si no termináramos de entender como funciona la política
Ep: Eso nos pasa porque vivimos encerrados en nuestra casita y nos damos cuenta que es mundial. Los norteamericanos tampoco se dieron cuenta como los engañó Bush, que les hizo creer que había armas de destrucción masiva para hacer la guerra, se habían olvidado que Hussein fué íntimo de Bush. No vemos la política internacional
Sep: Tampoco vemos la nuestra
Ep: Esa es la primera que no vemos, hay gente enfrentada que antes era muy amiga, por quince días, hasta que terminen las elecciones, después
vuelven a ser amigos y se van a jugar juntos a las bochas. Está bien, es su galaxia, es la forma que tienen de hacer política. Por eso decía, un escepticista optimista, creo en la política, creo que es la única posibilidad que hay, pero no me voy a creer todo lo que están diciendo ni de uno de
otros. que les vas a creer.?
Salsa criolla teatro Liceo