APORTE SEMANAL DE VIVIANA PALEVSKY: LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD DE PAUL AUSTER

12.08.2013 10:49

La invención de la soledad

 

“Descubrí que no hay nada tan terrible como tener que enfrentarse a las pertenecías de un hombre muerto. Los objetos son inertes y solo tienen significado en función de la vida que los emplea. Cuando esa vida se termina, las cosas cambian aunque parezcan iguales. Están y no están allí como fantasmas tangibles condenados a sobrevivir en un mundo al que ya no pertenecen. ¡ Que nos pude decir por ejemplo, un Armario lleno de ropa que espera ser usada otra vez por un hombre que no volverá a abrir la puerta?”

                                                                                                              La invención de la soledad  *  Paul Auster

 

Auster conjuga en este libro compuesto en dos etapas, su vida más sentida, su íntima relación con la muerte de su padre, conmueve la fuerte presencia en él,  de un padre que a su propio decir estuvo ausente, pero que sin embargo ahora después de su muerte el autor reconoce como parte de su propio ser.

Auster pone en este libro sus sentimientos al descubierto, como brazas incandescentes y explota el sentir del lector hasta conmoverlo en sus fibras más íntimas.

Como en el ejemplo que antecede a este texto, Auster pone los sentimientos en el papel sin escribirlos, solo se sienten. El siente en el libro y hace sentir .Tanto que nos permite formar parte de ese ser, en y compartir su sentimiento.

Un maravilloso pasaje por el sentir humano, sobre el desprendimiento, la pérdida, la muerte y la ausencia.

Condenados, nosotros lectores, (para usar su mismas palabras narrativas), a leerlo y vivirlo hasta el final.

 

 Un libro para leer texto a texto, saboreando el placer de una lectura intensa, plena, sublime.

Una lectura que va más allá del escritor, más allá del lector, una lectura que va mucho más allá, y más acá, porque se introduce en nuestro corazón

 

Viviana Palevsky