APPLE, GOOGLE, TWITTER Y MICROSOFT PIDEN MÁS TRANSPARENCIA AL GOBIERNO DE EEUU
CIBERESPIONAJE
Apple, Google, Twitter y Microsoft piden más transparencia al gobierno de EEUU
19.07.2013
WASHINGTON (Uypress) — Cuatro de las empresas de Internet que se vieron involucradas por filtrar información de sus usuarios al gobierno estadounidense a través del programa de ciberespionaje PRISM presentaron una carta a Barack Obama donde exigen más transparencia.
Hace poco más de un mes, cuando los periódicos The Guardian y The Washington Post comenzaban a difundir detalles del programa de ciberespionaje del Gobierno de EE.UU. que intervino millones de telecomunicaciones en ese país -y ahora se sabe, en latitudes europeas y latinoamericanas-, empresas como Mozilla, Reddit y diversas organizaciones sociales armaron la plataforma "Dejen de mirarnos" donde exigían a las autoridades estadounidenses conocer los detalles de la vigilancia hacia los ciudadanos y detener este ciberespionaje al que el Gobierno justificaba para "prevenir" el terrorismo.
Ahora se suman al pedido de transparencia al gobierno de Obama y al Congreso estadounidense, Apple, Google, Facebook, Twitter y Microsoft, cuatro de las nueve empresas involucradas en pasar información de sus usuarios a las autoridades, a través del programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), PRISM.
En la misiva exigen:
-
Potestad para revelar cuántas solicitudes de información hace la NSA acerca de sus usuarios.
-
Poder decir el número de individuos, cuentas y dispositivos sobre los que se solicita información.
-
Permiso para detallar si se pide acceso al contenido de las comunicaciones, o si solo se pide información acerca del usuario.
"Aparte de poder dar esta información sobre sus propias empresas, las compañías quieren que la propia NSA haga un informe periódico señalando cuántas peticiones de información hace y a cuántos individuos afecta", reseñó El País de Madrid este jueves, cuando los remitentes debían entregar la carta al Congreso y al Presidente de EEUU.
A su vez, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, también envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y al Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, donde pide al primero que "se involucre personalmente en tener en cuenta el asunto constitucional que ha sido tomado en consideración por Microsoft y otras compañías que han pedido repetidamente compartir de forma pública información más completa sobre cómo manejamos las peticiones de seguridad nacional que atañen a información sobre nuestros clientes".
"En mi opinión, la Constitución está sufriendo y debería de ser el propio presidente quien se implique en el asunto para solucionar el tema", concluyó Balmmer.