EE.UU. NO PIDE DISCULPAS POR ESPIONAJE A ROUSSEFF

06.09.2013 09:08

NO ES COMO VOS PENSÁS...

EE.UU. no pide disculpas por espionaje a Rousseff

05.09.2013

SAN PETESBURGO (Uypress) — Con las acusaciones de espionaje a la presidente brasilera Dilma Rousseff como tema tirante a nivel bilateral, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama mantuvo una reunión con la mandataria latinoamericana durante la primera jornada de la Cumbre del G20.

 

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Blanca, según informa el diario El País de España. Sin embargo, horas antes del encuentro, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, había dejado en claro a la prensa que Estados Unidos no pediría perdón por infiltrar las comunicaciones de la presidenta Rousseff.

La información del espionaje de las agencias de inteligencia estadounidense a la gobernante se dio a conocer el domingo 1° de setiembre en TV Globo, a partir de documentación filtrada por Edward Snowden desde la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La mandataria pidió una reunión de urgencia con su gabinete, su canciller habló con el embajador de EE.UU y exigieron que Obama diera explicaciones por escrito.

El escenario planteado por Rhodes permite suponer que el mandatario norteamericano podría haber brindado explicaciones sobre los trabajos de inteligencia efectuados por ese país en "prácticamente todos los países del mundo", al decir de su viceconsejero de Seguridad Nacional y utilizar una vez más los argumentos que pretenden justificar sus espionajes como manera de "proteger" al mundo de ataques terroristas

"Si hay alguna preocupación a la que podamos responder, mientras cumplamos con los requisitos de nuestra seguridad nacional, lo haremos dentro del marco de la relación bilateral", añadió el funcionario.

Lo que sí fue asegurado este jueves es que Rousseff canceló el viaje que tenía previsto realizar a Washington junto con parte de su gabinete el 23 de octubre, informó la oficial Agencia Brasil.