ENTREVISTA A CECILIA CURBELO EN PRESENTACIÓN EN COLONIA.

08.09.2012 00:13

 Ana Lucía: Cecilia, un gusto tenerte por aquí, Contanos, ¿cómo nace tu vocación por escribir?

Cecilia: " comencé a escribir desde chiquita y no sé por qué pero eras cosas dramáticas, tenía 6 ó 7 años y se moría la madre, el gato , quedaba sola en el munso, mi madre no entendía el porqué de tanta tragedia, tenía eso de contar lo negativo, pero vas creciendo y vas viendo la parte linda, el humor, entonces comenzó la mezcla.

Ana Lucía: ¿Qué estás presentando hoy en el Bastión de Colonia?

Cecilia: Tengo 3 libros para adultos también pero aquí presento La decisión de Camila con 6 mil ejemplares vendidos y Las dos caras de Sofía que es el más vendido en el País con 12 mil ejemplares más ó menos.Fue un boom y una satisfacción gigante para mí, más allá de los números, el contacto con los gurises por facebbok, las cosas que te cuentan a raíz del libro, por ej hay casos en los que las madres me dicen que sus hijos leen gracias a estos libros, en vez de estar en la compu, eso te dá fuerza para seguir adelante..

Ana Lucía:¿ Cómo fue tu experiencia en Paraguay?

Cecilia: Para mí increíblemente fue tan rápido que se vendieran para Paraguay y Panamá , estuve en Paraguay y digo que no nos damos cuenta pero tenemos un amplio mercado y allí entendí que su mercado es limitado. Fue interesante porque un libro así va a abrir las puertas a otros autores uruguayos.

Ana Lucía: Además de escribir libros también sos guionista y has escrito obras de Don Basilio, reconocidas por el público coloniense

Cecilia: Sí, uno no tiene una sola característica, es una mezcla, sería imposible dedicarme solamente a una cosa,la que escribe para adolescentes ó la que hace humor, a mí el humor me apasiona, a veces mi hija me dice basta, porque hago caras y cosas así. Con Daniel Bonjour ( Tachuela) nos conocimos hace años, hicimos una obra teatral juntos y de pronto se me ocurre y le digo Daniel, ¿ vos te imaginás a un paisano que tiene que ir a la ciudad a encontrarse con una sexóloga?, ese choque de culturas que se dá, le interesó la idea y dije voy a escribir la pbra y te la paso después.Y así surgió Basilio, interpretado espectacularmente por Daniel y ahora la Enilda que es otro personaje ( Ana Boné) le mando un beso enorme, que ahora ya es como un ícono de la cultura coloniense.

Ana Lucía: ¿ Cuáles son tus próximos proyectos?

Cecilia: A fines de este mes va a salir un libro para adolescentes , no es una novela , es un libro en el que ellos vas a tener que hacer, crear, es algo raro que no existe en Uruguay, a mí me gusta crear cosas extrañas y sobre todo que ellos puedan crear ya que tienen todo muy digerido con películas, todo hecho y quería hacer algo para que ellos se dieran cuenta que pueden crear incluso con papel, reciclar, hacer un test, es un libro que mezcla actividades y se llama Este libro es mío. En abril sale la continuación de las dos caras de Sofía y sigo trabajando en la Revista Ups donde estoy hace 5 años.

Ana Lucía. Te agradezco por la nota, éxitos y adelante!

Cecilia: Un millón de gracias a ustedes.