ENTREVISTA A GABRIELA ARMAND UGÓN, MAESTRA Y ESCRITORA.

09.01.2013 10:57

¿ Cómo nace tu vocación por la escritura?
Realmente ser escritora no estaba en mis planes; no fue algo que yo soñara sino más bien algo que se fue dando por casualidad. Lo que sí puedo afirmar es que siempre me gustaron las actividades creativas: la ilustración, la pintura, el arte en general. También amé y amo ser maestra; es más complicado de lo que la gente tiende a creer, pero también es muy gratificante. Los niños chicos se entusiasman con facilidad; hubo una época en la que yo les inventaba historias, se las narraba y ellos me pedían más y más. Un día intenté escribir una de esas historias narradas oralmente, con el fin de no olvidarla. Cuando la terminé la mandé a un concurso internacional y mal no me fue, porque era la primera vez en mi vida que escribía una novela y gané el premio Accésit. De ahí en más los editores y los lectores me empezaron a pedir libros. Yo me resistía porque no sentía que fuera mi vocación, sino algo que se había dado por casualidad. A un adulto le podía decir NO, pero si un niño me pedía más libros escritos por mí, me era imposible negarme. Así que ahora asumí que soy escritora, y al menos uno o dos libros por año estoy publicando. 
¿Tienes referentes o admiración por escritores?
Hay muchos escritores que me gustan, que me parecen geniales en lo que hacen, y que generalmente tienen una gran versatilidad. Si tengo que nombrarte una escritora actual en la LIJ uruguaya, te nombro a Malí Guzmán. Me parece genial lo que hace, pero no lo tomo como modelo. También me gusta el francés Thierry Lenain, con él me pasa lo mismo: cada uno en lo suyo me parece genial pero creo que cada uno tiene su estilo, su sello personal. Leo mucha literatura infantil y juvenil, me maravillo con los libros álbum, con los cuentos cortos, con las novelas de muchísimos escritores, pero no creo tener influencias de ninguno (al menos no me doy cuenta).
Actualmente, ¿estás trabajando en algún libro? 
Sí, estoy trabajando en una novela para niños; está avanzada pero no tiene un título aún. Después de esta novela retomaré la escritura para adolescentes porque me fascina.