ENTREVISTA A MARGARITA PETRULLO, PSICÓLOGA, ESCRITORA COLONIENSE

14.02.2013 19:23

 

1 - ¿Cómo empieza tu vocación por escribir?

 

Empieza como Alicia en el país de las maravillas, con la única diferencia que en vez de dormirme me desperté y comencé a ver al mundo que me rodeaba desde otras perspectivas, con otros ojos, con otra profundidad y me vinieron ganas de contar lo que veía y lo que sentía. Por eso me voy a sacar el título de “escritora”, ya que ése, como el de “dibujante”, me queda muy grande. Simplemente, escribo e ilustro algunas cositas.

 

Mi vocación no es tanto de “escribir” o “dibujar”, sino de trasmitir sentimientos, emociones, inquietudes, aventuras, historias y reflexiones. Por ahora lo hago a través de cuentos y dibujos, más adelante... quién sabe.

 

Elegí la modalidad infantil porque me vino espontáneamente. Siempre trabajé con niños y es un mundo al que amo. Los niños, generalmente, ven al mundo con una perspectiva más simple, pero a la vez más profunda y genuina.

 

Un niño, en la primera infancia, es inquieto, le gusta investigar, no sólo al mundo que lo rodea sino también a sí mismo. Y esta capacidad de investigación es una actividad que se necesita conservar durante toda la vida para conocerse, ubicarse y desarrollarse.

 

En mi caso, los cuentos no surgen de la nada, siempre hay algo que llama mi atención y en lo cual fijo la mirada. De ahí en más, comienza toda la creación. Por lo tanto, todos mis cuentos tienen una base real, son vivencias mías o de otras personas, observaciones de la naturaleza, inquietudes, preguntas existenciales,  situaciones que me tocan, que me inspiran y me motivan a compartirlas.

En definitiva, todo lo que escribo e ilustro parte de una emoción, de un sentimiento, al cual trato de darle un sentido, algunas formas y muchos colores.

 

Así  aparecieron “Las flores de tu jardín”, “Los zapallos de don Tino”, “El pueblo de las caras largas”, a los que le siguieron “Había una vez... un Planeta”, “Pequeños Agricultores”, etc., etc., etc.

 

 

 

2 - Contame acerca de tu profesión y dónde vives actualmente. ¿Tienes nostalgia de Uruguay?

 

Mi profesión de psicológa, mi gusto por la educación y mi alma de madre son el timón que intentan conducir mis cuentos hacia la búsqueda y la conquista de Sí mismo. Cualquiera de los libritos que leas tienen un sentido, una idea y un sentimiento que llega tanto al niño como al adulto y cada uno lo interpreta y lo profundiza de acuerdo a su propia madurez. Al menos, esa es la intención, ya que todos, en lo profundo, tenemos corazón de niño, siempre entusiasmados en vivir felices y contentos. Pero, la felicidad, considero que es una conquista.

 

Actualmente sigo viviendo en Italia, hace ya 10 años. Un país precioso al cual estoy inmensamente agradecida.

 

¿Si tengo nostalgia del Uruguay? Claro que sí, extraño el calor y la simplicidad de la gente, extraño la belleza y luminosidad de la naturaleza y también extraño... ¡los “bizcochos”! (Aquí no hay.)

 

 

3 - ¿Estás trabajando actualmente en alguna obra escrita?

 

Acabo de terminar una serie de siete fábulas que aparecen bajo el nombre de “Las Fábulas de Willermina”, de las cuales ya editamos dos: “Rita, la hormiguita” y “Perfume de Azucena”. Próximamente irán apareciendo las cinco restantes.

 

A título ilustrativo de mi trabajo, te cuento que cada idea, cada historia, para mí, es como un suave perfume que pasa, que si no comienzo a escribir o a dibujar de inmediato, se va desvaneciendo hasta que desaparece. Sin embargo, hay otros perfumes..., otras ideas,  que persisten y generalmente terminan plasmándose en cuentos, aventuras y dibujos. 

 

Y en este preciso momento hay nuevos títulos rondando por mi cabeza...

Hay cuentos, historias y reflexiones. Veamos cuál de todos es el primero que aparece.

 

Un saludo cariñoso ¡Y gracias!

margarita petrullo
www.cuidemoslavida.com