ESCUELA TALLER DE ARTES Y OFICIOS PATRIMONIALES " MANUEL LOBO"
Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”
Durante las primeras jornadas de trabajo de la Escuela Taller los alumnos han tenido un acercamiento a las labores de carpintería y albañilería dentro de la Escuela como visitas a terreno.
Los jóvenes acompañados por los respectivos docentes, asistieron a obras en construcción para conocer la dinámica y metodología de trabajo. También realizaron una salida didáctica por los museos de la ciudad como introducción al conocimiento que deberán tener sobre la historia de Colonia del Sacramento ya que se están capacitando para ser Vigías del Patrimonio de nuestra ciudad. Esto implica no solo restaurar los bienes sino también conocer su historia: quienes la construyeron, que personalidades la habitaron, que función cumple actualmente.
Esta Escuela Taller , emerge de un proyecto de Cooperación Descentralizada llamado RE.AL.ES subvencionado en un 80 % por la Unión Europea, el mismo fue aprobado en el 2011 y comenzó su ejecución en abril de 2012 y tiene como objetivo principal institucionalizar la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural en todos los niveles administrativos, sociales y económicos, generando ámbitos especializados público – privado que atiendan “en el terreno” el cuidado del patrimonio que pertenece a todos sus ciudadanos y a toda la humanidad.
Los cursos que ofrece la escuela comprenden la enseñanza del oficio bajo el esquema de “aprender haciendo”, donde los jóvenes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de una manera práctica durante el proceso de aprendizaje. Este aprendizaje práctico se complementa con asignaturas teóricas que amplían el conocimiento sobre la historia del oficio y dota a cada estudiante para convertirse en un agente de cambio para la sociedad.
La escuela cuenta con herramientas y maquinarias profesionales para los respectivos talleres, los cuales funcionan temporalmente en el Centro Cultural AFE.
La escuela taller funciona de lunes a viernes de 08.00 a 12.45 y ofrece a los estudiantes un desayuno nutritivo previo a la jornada de trabajo, indumentaria, transporte hacia y desde la escuela y seguro de accidente del BSE.