FORMALIDAD LABORAL EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA CRECIÓ UN 54 %
TRABAJO DE CALIDAD
Formalidad laboral en hotelería y gastronomía creció un 54%
15.05.2015
MONTEVIDEO (Uypress) - Entre 2007 y 2014 en el sector hotelería y gastronomía el registro en seguridad social creció 54 % y en inmobiliarias 32 %. El programa Turismo Social del Banco de Previsión Social triplicó sus usuarios en 10 años.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Uruguay avanza en reconocer la importancia del turismo en el desarrollo del país. En el marco del ciclo "Desayunos de Turismo", organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR), Murro dijo que es necesario estudiar cómo articular la estrategia cultura del trabajo para el desarrollo con el tema turismo.
Recordó que Uruguay históricamente avanzó mucho en normas laborales y de seguridad social, así como en el cumplimiento de obligaciones. Murro considera que llegó el momento de priorizar en la calidad del trabajo, la cual se obtiene con capacitación profesional permanente, acreditación de saberes y culminación de estudios secundarios.
En cuanto a las acciones que se llevaron adelante en los últimos años, dijo que el registro en seguridad social de 2014 comparado con 2007 en el sector hotelería y gastronomía creció 54 %, mientras que en inmobiliarias creció 32 %. Destacó que en el caso de hoteles y restaurantes casi duplica el crecimiento del PBI.
Agregó que se pretende desarrollar más el turismo interno y social. En el caso del Banco de Previsión Social (BPS), en 2014 comparado con 2004, el turismo social administrado en el marco del programa Turismo Social del Ministerio de Turismo (MINTURD) se triplicó.
Murro considera que más allá de que exista un enlentecimiento del crecimiento existen sectores en los que se puede continuar avanzando. Apuntó que para ello es necesario un esfuerzo del gobierno y también del sector privado.
Enfatizó que la ley de Empleo Juvenil será un importante impulso para este sector que trabaja con mucha gente joven. Esta ley establece una innovación importante en el país al subsidiar salarios para que jóvenes menores de 29 años puedan trabajar y continuar sus estudios.