JUICIO POLÍTICO AL INTENDENTE DE PAYSANDÚ
CASO DE LOS SANTOS
Juicio político al intendente de Paysandú
26.07.2013
PAYSANDÚ (Uypress) — El intendente de Paysandú, el nacionalista Bertil Bentos, se verá sometido a un juicio político, votado por la bancada de ediles frenteamplista, a raíz de los sucesos de pública notoriedad que implicaron el procesamiento con prisión del secretario general de la Intendencia, el también nacionalista Horacio De los Santos.
Según informa El Telégrafo de Paysandú, el intendente Bertil Bentos enfrenta un juicio político, tras haberse hecho presente anoche en la Junta Departamental, atendiendo al llamado a sala planteado por el Frente Amplio, debido a los hechos que derivaron en el procesamiento del ex secretario general de la comuna, Horacio de los Santos, y la encargada de la Casita del Parque, por abuso de funciones.
Durante casi dos horas y media se desarrolló una interpelación a cargo de la edila del Frente Amplio, Patricia Volpe, y que contó con la intervención de numerosos ediles.
El Frente Amplio había basado el llamado a sala en los "hechos recientemente ocurridos en La Casita del Parque de la Intendencia Municipal que determinaron el procesamiento de varias personas por explotación sexual de adolescentes; qué controles tenía dispuesto el Ejecutivo Departamental para el desarrollo de cualquier tipo de actividad en un local municipal, responsabilidades y vigilancia del mismo y del predio; qué medidas se tomaron o se piensan tomar por parte del intendente departamental para evitar la reiteración de hechos similares; si tiene conocimiento de la ocurrencia de situaciones similares en instalaciones municipales y las medidas tomadas en tales casos".
Según El Telégrafo, la interpelante hizo énfasis en la falta de coordinación y, por ende de prevención, de la Intendencia en relación a la actividad del Comité Nacional de Prevención de la Explotación Sexual (CONAPES). También en la responsabilidad política que cabe a la autoridad electa por la elección de su personal de confianza, a lo que el intendente Bentos respondió que el doctor Horacio De los Santos -al momento de su designación como secretario general-- tenía una carrera funcional de 30 años, siendo uno de los abogados de mayor experiencia en el ámbito municipal.
"El intendente no es culpable, pero sí responsable político en esta situación", dijo la edila Geninazza y ello puede ser el resumen de las argumentaciones de la oposición departamental.
La barra -en la que hubo mucho público, en su mayoría en apoyo a la gestión de Bertil Bentos- irrumpió en gritos al insistir la edila Volpe en la cuestión vinculada a la falta de prevención de los delitos sexuales contra jóvenes.
Tras el retiro de los representantes del Ejecutivo Departamental y un breve cuarto intermedio, faltando pocos minutos para la medianoche se votó negativamente (18 en 30 ediles) una moción de la bancada frenteamplista, leída por la edila Volpe, solicitando "el juicio político al intendente Bertil Bentos y que se solicite la renuncia al director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, por estar La Casita del Parque en su jurisdicción".
Pero de todas formas el juicio político prosperó, dado que se necesitaba un tercio del total de votos (11) del plenario y por tanto se encaminarán los próximos pasos en el Senado de la República. Votaron en contra de ello los 16 ediles del Partido Nacional y los ediles Jorge Boffano y Mauricio de Benedetti del Partido Colorado.
Con el voto de la mayoría nacionalista, se aprobó una declaración que fue leída en sala por la edila Patricia Vásquez Varela, que dice: "Como resultado del llamado a sala y de los conceptos vertidos por el señor intendente, manifestamos: el intendente tomó con diligencia las medidas pertinentes dada la gravedad del asunto, obviando la investigación administrativa e instruyendo el sumario correspondiente, el cual a no dudar terminará con el pedido de destitución de los funcionarios implicados, sobre lo cual adelantamos nuestro compromiso de aprobarla sin más trámite".