NOS INFORMA NUESTRA CORRESPONSAL NENÉ PARENTELLI ACERCA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN URUGUAY
UNA LUCHA EN LA QUE DESDE EL CENTRO CREEMOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR LIBRANDO
Hoy se vota el proyecto de ley que amplía el derecho de matrimonio a toda la ciudadanía.
Han sido varios años de visitas a Comisiones del Parlamento, de entrevistas, de encuentros regionales de DDHH, de Mercosur, de tratar de incidir en las agendas de l*s polític*s. Pero sobre todo la lucha mas auténtica y eficaz en la que creemos, es en la de incidir a nivel educativo, en la lucha cotidiana del pensar con otr*s, el tratar de generar espacios que faciliten pensar en diversidad. Algo que nada tiene que ver con la lógicaheterocentrada, y que a su vez poco tiene que ver con la postura lgbt mas radical, deaquello de l*s buen*s somos nosotr*s y l*s mal*s son l*s personas heteronormalizadas, todo lo cual implica un pensamiento mas de tipo simplista
Los procesos son mucho mas complejos. Asi como la violencia es transversal, también lo es la homofobia y la discriminación en general, por lo tanto no se trata de imponer ni de rogar derechos, se trata de ser reconocid*s y reconocer, de ser reconocid*s y reconocernos como ciudadan*s de pleno derecho. Sabiendo que habrán personas que no lo aceptarán, que la lucha recién comienza, que será una ardua tarea de cada día, esa que tenemos que seguir haciendo desde nuestro lugar como docentes, como profesionales, como científic*s, como activistas o desde nuestro hacer cotidiano. Tratando de comprender los motivos de quienes se oponen o no entienden que un país no puede ser de verdad democrático, si mantiene a cientos de miles de personas marginadas de derechos civiles, violando sus DDHH, solamente por homofobia, por ignorancia o por miedo, aunque quizás ambos sean parte de la misma cosa.
Hoy se vota en el Parlamento la ley de matrimonio, algo esperado por algunas personas, que no aceptan otras y que resulta indiferente para unas pocas, pero que sin duda nos interpela a tod*s.
Hay quienes sostienen que es absurdo luchar por una institución que representa larepresión patriarcal. Pero la discusión no es en ese plano. De lo que estamos hablando es de otra cosa. Estamos hablando de la posibilidad de elegir qué tipo de modelo de familiaqueremos, e incluso de la posibilidad de no querer ningún modelo, pero sí teniendo laposibilidad de elegir. Ello es lo que implica el ejercicio de una ciudadanía plena, el ser libres para decidir.
Uruguay desde el origen de su historia fue muy avanzado en leyes tan importantes como lade divorcio de 1907. Fue uno de los primeros países del mundo, (décadas antes que otros países de la región como Argentina) en aprobar el voto femenino, la despenalización delaborto en el 34, (mas allá de la postura de cada un* en el tema) y tantas otras leyes que seaprobaron en este país que consideraba el derecho ciudadano en toda su magnitud, reconociendo para las personas la posibilidad de decidir
En lo que se hace al reconocimiento de los derechos de las personas de la Diversidad sin embargo, hemos tenido que luchar mucho, quizás demasiado, y desde todos los lugares posibles, para intentar convencer a legisladores/as y a los gobiernos de turno de distintas ideologías, que no se trata de una amenaza a la familia, ni que se va a terminar la sociedad tal y como la conocemos. Que no se trata de restar sino de sumar mas derechos para mas personas, lo cual significa mas ciudadanía plena.
Pero también ha sido preciso luchar para desentrañar y poder cuestionar otros argumentosaparentemente "progresistas", que en tantas entrevistas nos expresaron estar de acuerdo con los derechos de las personas de la Diversidad Sexual, pero que sin embargo consideraban que la sociedad no estaba aún prepara (?!!!)
Lejos quedaron los tiempos en que la legislación uruguaya estaba décadas adelantadasobre la argentina, país que ya lleva años con una ley de matrimonio aprobada para todas las personas. En este caso Uruguay llega tarde, demasiado tarde para muchas personas que han visto pisoteados sus derechos, cuando por ejemplo uno de los integrantes de lapareja ha muerto y la familia de origen ha venido a saquear todo lo generado por esapareja, dejando a la persona sobreviviente en el total despojo. Para muchas de esas personas a las que se les ha ignorado sus derechos, es por tanto hoy, demasiado tarde.
Pero para otras es el momento de empezar a comprender que la lucha recién comienza, y que esta ley aunque demasiado tardía, viene a reparar una injusticia histórica. Es momento de abrir viejos armarios y dejar que lleguen vientos nuevos. La justicia debe ser liberada, el oscurantismo superado. Las personas injuriadas por el Estado en base a su orientación o identidad sexual se les debe restituir sus derechos.
Y es indispensable para construir ciudadanía en todos y cada uno de los ámbitos continuar con la lucha, en especial desde la educación, pero no cualquier educación, sino una que construya una mirada realmente diversa..