OBAMA ESPERARÁ AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO PARA ATACAR A SIRIA

01.09.2013 17:22

RECULANDO

Obama esperará autorización del Congreso para atacar Siria

01.09.2013

WASHINGTON (Uypress) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que aguardaría una autorización del Congreso para efectuar una intervención militar en Siria, para lo que deberá esperar hasta el 9 de setiembre cuando los legisladores finalicen su receso de verano.

 

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama, escoltado por su vicepresidente Joe Biden, informó que remitió una petición al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para que se autorice la acción militar en Siria con la que Estados Unidos amenazó en la última semana.

El proyecto de ley que solicita la aprobación de los legisladores señala que el objetivo de la intervención militar comprende "disuadir, interrumpir, prevenir y rebajar el potencial y futuro uso de armas químicas u otras armas de destrucción masiva", así como "prevenir o disuadir" el uso de las mismas por parte de "grupos terroristas, otros estados u otros actores no gubernamentales" y "proteger Estados Unidos, así como a sus aliados y socios contra la amenaza que representan dichas armas".

Obama remarcó que "aunque creo que tengo la autoridad de decidir esta acción militar sin autorización del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos este curso, y nuestras acciones serán más efectivas".

Por ello, solicitó a los miembros del Congreso en ambas cámaras que aprobaran la petición "por nuestra seguridad nacional", votación que -entiende el mandatario- enviaría un mensaje al mundo "de que estamos listos para actuar como nación".

La sesión del Congreso está pautada para el lunes 9 de setiembre, cuando se reanuden las actividades legislativas luego del receso veraniego estadounidense. Hasta entonces se espera que se demore la intervención militar de Estados Unidos.

Análisis de muestras

Por otra parte, los investigadores de la ONU que tomaron muestras biomédicas y de los suelos en Damasco para comprobar si ocurrieron ataques con armas químicas y qué tipo de veneno se habría usado el 21 de agosto -no así quién efectuó el presunto ataque-, salieron este sábado de Siria, finalizando sus pesquisas y arribaron a los Países Bajos, donde analizarán las pruebas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que "ansía recibir los hallazgos (de los inspectores) lo antes posible" para presentarlos sin más dilación al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó este sábado el portavoz de la organización, Martin Nesirky.

Liga Árabe

La Liga Árabe adelantó para este domingo la reunión que habían pautado para el martes 3 en El Cairo, con el fin de debatir qué posición tomar respecto a la crisis en Siria.

El martes, la Liga ya había acusado al gobierno sirio de Bashar al-Assad de llevar a cabo el ataque con armas químicas el 21 de agosto.

Sin embargo, algunos de los miembros más influyentes de la Liga Árabe, entre ellos Egipto, Irak, Líbano, Túnez y Argelia, han expresado su oposición a la intervención militar extranjera en Siria, cuya membresía en la liga está suspendida desde 2011.