PROPUESTA DEL EDIL GABBIANI A LA INTENDENCIA: INCORPORACIÓN DE SILLAS ANFIBIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA.

05.02.2015 18:45

 

EL EDIL DEPARTAMENTAL GABRIEL GABBIANI PROPUSO A LA INTENDENCIA DE COLONIA QUE INCORPORE SILLAS ANFIBIAS PARA USO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA EN LAS PLAYAS DEL DEPARTAMENTO

El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) propuso a la Intendencia de Colonia (IDC) que adquiera e incorpore sillas anfibias para uso en las playas del departamento por parte de las personas con discapacidad o problemas de movilidad.

Haciendo uso de la palabra en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental del pasado viernes 30, el edil colorado sostuvo que “en diciembre de 2013 presentamos un Proyecto de Ordenanza de Accesibilidad Departamental que, desde ese entonces, se encuentra a estudio de las distintas Comisiones de esta Corporación”.

“Complementando aquella propuesta, debemos decir que hace algún tiempo se pusieron en marcha en distintos balnearios de todo el mundo las denominadas ‘sillas anfibias’ o ‘triciclos acuáticos’ para la playa, diseñados para el ingreso al mar o al río de personas con discapacidad o movilidad reducida”, agregó.

Esos elementos, “generalmente están fabricados en acero inoxidable, lona y fibra de vidrio, con dos flotadores, siendo su utilización gratuita y disponible durante todo el día”, explicó. Las sillas anfibias, en efecto, cuentan con dos flotadores laterales a modo de reposabrazos para proporcionar una flotación adecuada dentro del agua, ruedas anchas para evitar que se hunda en la arena, reposapiés adaptables y una barra-tirador, útil para el desplazamiento por la playa y para facilitar la entrada y salida en el agua.

“A comienzos del presente mes -informó Gabbiani- la Asociación de Discapacitados Motrices de Santa Lucía (Dpto. Canelones), una de las mayores instituciones de esta naturaleza en el interior del país, y una de las que ha logrado mayor nivel de accesibilidad e inclusión, inauguró sillas como las mencionadas”.

“Y entendemos -prosiguió- que ello es un ejemplo a imitar por el resto de los departamentos, razón por la cual vamos a solicitar el apoyo de la Corporación para requerir al Ejecutivo Comunal, a través de la Dirección de Acción Social, que impulse la adquisición de sillas de esas características para las distintas playas del departamento, comenzando paulatinamente por las más concurridas”.

“Asimismo, vamos a solicitar el seguimiento de esta iniciativa a la Comisión de Asistencia Social”, expresó el edil colorado, cuya propuesta tuvo el respaldo unánime de la Junta Departamental.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, Gabbiani sostuvo que “tener poca movilidad o vivir ligado a una silla de ruedas no implica renunciar a un día de playa o al placer de bañarse. Basta con que las playas cuenten con este tipo de vehículos adaptados que permiten que las personas discapacitadas se den un chapuzón con total seguridad, ayudados por familiares o personal especializado”.