URUGUAY PRESIDE EN ECUADOR REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR

14.03.2015 12:08

Uruguay presidirá en Ecuador reunión de cancilleres de Unasur

El encuentro se trasladó a Quito tras la tensión generada con Venezuela

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, presidirá hoy la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que finalmente se hará en la ciudad de Quito (Ecuador), para tratar la situación planteada entre EEUU y Venezuela.

Ese encuentro, convocado para escuchar el informe de la delegación de cancilleres que viajó a Caracas, se iba a realizar el jueves en Uruguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque regional. Sin embargo, en medio del diferendo diplomático entre Venezuela y Uruguay, no sólo se aplazó, sino que se trasladó a otro país.

Desde la cancillería se trató de desvincular ambos hechos y se insistió ayer en que el cambio de sede obedeció a problemas “de agenda” de los ministros y “de conectividad” que les dificultaba llegar hasta Montevideo.  Al final, la reunión se hará en un país aliado irrestricto de Venezuela.

En el primer comunicado de Uruguay del miércoles 11, en el que calificó de “inamistosas”  las declaraciones del presidente Nicolás Maduro que había llamado “cobarde” al vicepresidente Raúl Sendic, se anunció que el encuentro de cancilleres sería el jueves 12 en Montevideo.

Horas después, “debido a dificultades de agenda” de los ministros –según se informó oficialmente–, la reunión se aplazó y se pasó para Ecuador, donde está la sede de la Unasur.
Según supo El Observador, Nin Novoa tenía planteado presentar el diferendo bilateral con Venezuela en la cumbre de ministros cuando se iba a realizar en Montevideo.

El tema no figuraba en la agenda de esa reunión ni tampoco está en la convocatoria de hoy en Quito. Para la cancillería, “la agenda prevista incluirá el informe de la Comisión Especial de los tres cancilleres sobre la situación en Venezuela y la ordenanza del gobierno de los EEUU en relación a dicho país”.

Para explicar el cambio de sede de la reunión, la cancillería de Uruguay emitió ayer un nuevo comunicado dando a conocer los esfuerzos que realizó para concretar el encuentro, primero en Montevideo, luego en Perú para aprovechar que ayer había una cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, y finalmente, las agendas de los ministros permitieron que se concrete esta tarde en Quito.

Hasta ahora confirmaron su participación los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam , Uruguay y Venezuela. Nin Novoa estará hoy unas horas en Ecuador e irá acompañado del director de Política, Martín Vidal, un funcionario de carrera.

El gobierno de Tabaré Vázquez llega a ese encuentro dispuesto a ratificar las declaraciones de Raúl Sendic que fueron el centro del diferendo con Venezuela. Para el vicepresidente “no hay elementos” que permitan afirmar que existe una injerencia de EEUU en asuntos internos del país caribeño. Eso motivó que Maduro lo calificara de cobarde.

En este tema, la oposición política de Uruguay cerró filas tras el gobierno que incluso, a manera de protesta diplomática, citó al embajador de Venezuela para expresarle su malestar por los dichos de Maduro.

En la región, presidentes como Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) ya anunciaron su respaldo al gobierno de Maduro y cuestionaron la decisión del presidente Barack Obama, de declarar a Venezuela como una “amenaza” para su país.

El gobierno de Argentina opinó que “la gravedad” de la denuncia de EEUU “causa consternación por la dureza inusual de sus términos casi amenazantes” y además “provoca estupor y sorpresa”, de acuerdo al texto de la cancillería de Cristina Fernández de Kirchner.

El expresidente José Mujica, por su parte, afirmó que no necesitaba pruebas para demostrar una ingerencia porque “los gringos” siempre “se meten”.

En tanto, el Frente Amplio se decidió postergar para el lunes el análisis de lo que ocurre en Venezuela. El diputado Alfredo Asti dijo a El Observador que lo que ocurra en la reunión de cancilleres de hoy será “un insumo fundamental”.

Dos situaciones

En estas horas se mezclan las declaraciones de los organismos internacionales, gobiernos y autoridades sobre lo que ocurre en Venezuela. Algunas refieren a la violencia planteada en ese país, donde hay dirigentes opositores presos, parte de la ciudadanía movilizada, muertos en protestas, problemas económicos, inflación y escasez de alimentos.

El Parlamento Europeo pidió a Maduro la liberación de opositores como Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, que fueron “detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Otras declaraciones apuntan únicamente a la ordenanza de EEUU que pasó a considerar a Venezuela como una amenaza para su seguridad. 

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Carlos Alvarez, consideró “inaceptable” esa posición. Y lejos de cambiar, ayer el director de Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, dijo que Venezuela está entre las “zonas conflictivas” que le preocupan. 

FUENTE DIARIO EL OBSERVADOR